PLAZA
*PLAZA*
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Es la manera física en que llevamos el producto al consumidor final, en la cantidad, tiempo y lugar en que lo requiere.
Sus variables son las siguientes:
*Canales
*Cobertura
*Surtido
*Ubicaciones
*Inventario
*Transporte
*Logística
![](https://sites.google.com/site/mercamexgl/_/rsrc/1472782581818/elementos-de-la-mezcla-de-mercadotecnia/plaza/image061.jpg)
Canal de distribución: Es el grupo de intermediaros que relacionados entre sí hacen llegar los productos y servicios a los usuarios.
Tipos de intermediarios (Se definen por el volumen que venden y no por el que compran)
* Mayoristas: Son propietarios del producto, lo cual les permite dar el costo que quieran, Ej. La central de abasto, venden cajas, camiones de producto
* Minoristas: No son propietarios del producto. Ej. Wal-Mart, sus productos son vendidos a detalle una lata, una bolsa, etc.
Cobertura: Hasta donde llega tu presencia y hasta donde tiene alcance tu intermediario. Aquí se determina en donde vas a venderlo solo en DF o en toda la republica. Donde colocar puntos de venta.
Surtido: Variedad de productos que vas a incluir.
Ubicación: Se refiere a los centros de distribución. Ej. Tener bodegas en toda la republica para abastecer de producto.
Inventario: interviene los departamentos de Logística, merca y finanzas, Se lleva un control del stock de la mercancía. Se determina el tipo de servicio que se quiere dar al consumidor y se determinan los niveles de inventario.
Transporte: Rutas, vehículos y tiempos de transportación.
Comentarios
Publicar un comentario